• ¿Por qué se celebra el 14 de noviembre?

Porque este día se conmemora el nacimiento del Sr. Banting, descubridor de la insulina (Premio Nobel de Medicina en 1923).

• ¿Qué es la diabetes?

Enfermedad crónica metabólica en la que se puede dar:

— Falta absoluta de secreción de insulina (DM1) ➖ insulinodepedientes. No hay cura, pero el tratamiento con insulina les permite llevar una vida normal.

— Déficit en la producción de insulina (DM2) ➖ resistencia a la insulina. Se puede PREVENIR y CURAR. .

• ¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Las más conocidas son la diabetes tipo 1 y tipo 2, aunque hay muchas otras como la diabetes gestacional, diabetes MODY, etc. Se estima que el 80% delos casos de DM2 son debidos al estilo de vida, es decir, hubieran podido evitarse con una adecuada prevención en forma de HÁBITOS SALUDABLES, aquí os dejo unos cuantos:

⚪Dieta equilibrada (igual que el resto de población).
⚪ Consumo diario de frutas y verduras.
⚪ Mantener peso saludable, ya que sobrepeso y obesidad aumentan las posibilidades de sufrir esta enfermedad.
⚪Consumir bastante fibra, que podemos encontrar en vegetales, cereales integrales, legumbres.
⚪Controlar grasas trans (típicas de ultraprocesados).
⚪Realizar actividad física.
⚪Descasar adecuadamente.
⚪Controlar aporte de hidratos de carbono de rápida asimilación (dulces y frutas) y alimentos con alto índice glucémico.
⚪Abandonar tabaco y reducir al máximo el alcohol.

CUIDADO con alimentos en los que ponga «bajo contenido en azúcares», «sin azúcares», «sin azúcares añadidos» o «light», NO nos aseguran que el alimento no lleve otro tipo de hidrato de carbono ➖LEER ETIQUETADO.

PD: 1 de cada 2 adultos con diabetes esta sin diagnosticar. La detección de la diabetes es importante para asegurar un diagnóstico y tratamiento temprano, reduciendo el riesgo de complicaciones graves. Os dejo en una foto algunos de los síntomas asociados a esta patología.

A %d blogueros les gusta esto: